Resulta que el 9 de noviembre de 1923 una marcha liderada por un joven Hitler y demás escorias del partido nacionalsocialista buscaron dar un golpe de estado. Para ello, comenzaron su gesta en el Ministerio de Guerra Bávaro para luego dirigirse hacia Berlín.
El recorrido de dicha marcha incluía una calle llamada Residenzstrasse, poco antes de llegar a la icónica plaza Odeonplatz. El caso es que el gobierno alemán de por entonces se anticipó a dicha rebelión y la situación devino en un enfrentamiento entre la policía y los “manifestantes” con un saldo de 20 muertos y el encarcelamiento de Hitler.
Lo cierto es que, tan solo 10 años más tarde, Hitler sería el nuevo Canciller y, para recordar el décimo aniversario de aquel fallido golpe de Estado, resolvió poner una importante placa conmemorativa en ese tramo de Residenzstrasse donde se produjeron los desmanes.
El lugar era tan especial para Hitler que hasta ordenó colocar una guardia permanente de la SS la cual obligaba a todo transeúnte a realizar el saludo nazi para honrar a los miembros del partido fallecidos aquel día.
¿Qué tiene que ver Viscardigasse con todo esto? Pues bien, este callejón se encuentra justo antes de acceder a aquella cuadra por lo que era aprovechado por todo opositor al régimen para desviar su trayecto y así evitar realizar el saludo nazi.
Lamentablemente, algunos guardias de la SS se avivaron de este accionar y comenzaron a identificar y detener a todos aquellos que esquivaban ese camino. El destino de muchos de ellos sería el campo de concentración de Dachau al noroeste de la ciudad.
Manu, descrpción narrativa impecablee y relato histórico excelente. Un placer este recorrido desconocido para mí. Felicitaciones!!
Gracias!!! 😀 😀 😀
Estoy retomando la historia, y que bien me hace recordar con estas letras aquel viaje que atesoro en mi corazón bro. Ese Deutsches Museum era una locura, y debo decir que Munich terminó ranqueando al día de hoy top 3 de las mejores ciudades que visité.
Munich debe estar en mi top 5. Tendré que volver para ver si sube puestos